Aves. Caracteríscas

Es el grupo faunístico que ha experimentado un crecimiento más espectacular a raíz de la recuperación de la laguna; especialmente las aves acuáticas. Los resultados han superado incluso las expectativas, tal y como lo muestran los estudios y seguimientos realizados, especialmente a través de la entidad EGRELL. En poco más de dos años se ha pasado de las 112 especies de aves presentes antes de la recuperación, a las 201 detectadas hasta ahora.

El crecimiento también ha sido espectacular en número de individuos: en invierno es habitual la presencia de más de un millar de ánades reales (Anas platyrhynchos), pero también de pato cucharo(Anas clypeata), focha (Fulica atra) y numerosos grupos de avefrías (Vallenus vallenus). Entre las especies más habituales encontramos las típicas de las zonas húmedas, como la garza real (Ardea cinerea), la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), la cigüeñuela (Himantopus himantopus), etc. Pero también algunas más escasas, amenazadas o incluso rarezas. Entre estas podemos encontrar el calamón (Porphyrio porphyrio) y el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), este último es considerada un ave rapaz propia de zonas húmedas.

Como lugar de nidificación, la laguna también es importante para muchas de estas especies. Por otro lado, algún año también se ha comprobado la reproducción de especies muy poco habituales en Cataluña, como la avefría (Vallenus vallenus) o el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).

Por lo que se refiere a la migración, el espacio actúa como punto estratégico para muchas especies. Es habitual la utilización de la laguna como zona de descanso y alimentación de muchas especies. Por otro lado, el anillamiento científico de aves permite recoger datos que constatan la importancia del espacio en la migración de muchas aves paseriformes y poner-lo en relación con las otras estaciones de anillamiento.