Flora y vegetación

El conjunto del área de l’Estany d’Ivars i Vila-sana se encuentra dominado por un entorno de uso y aprovechamiento agrícola muy importante. Encontramos cultivos de regadío de alfalfa, trigo, maíz y árboles frutales que históricamente han ido reduciendo las zonas con vegetación natural a la mínima expresión. Con la recuperación del estanque se está aportando una notable diversidad al paisaje vegetal. Actualmente el estanque todavía no ha alcanzado su cota o nivel máximo. Esto implica que el paisaje vegetal se encuentre en transformación, especialmente las comunidades y especies que hay en la ribera del estanque.

Asimismo, dentro del ámbito del espacio natural, considerando así toda la superficie agrícola incluida en la zona, el catálogo florístico (Conesa, JA., Pedrol, J. i Rifà, P. 2007) ha identificado casi 400 taxones. Las comunidades o unidades presentes que se encuentran son:

Macrófitos sumergidos
Como Potamogeton pectinatus, P. densus, Myriophyllum spicatum, Zannichellia palustris y Ceratophyllum demersum, y algunas plantas flotantes como las lentejas de agua (Lemna minor, L. gibba).
Poblaciones de helófitos
Constituidas por cañizo (Phragmites australis) y por enea (Typha dominguensis, T. angustifolia, T. latifolia).
Herbazales nitrófilos y ruderales
Donde predominan: Kochia scoparia, Conyza sumatrensis, C. canadensis, C. bonariensis, Silybum marianum y Abutilon theophrasti. Una parte de ellos quedarán inundados cuando el estanque llegue a la cota máxima.
Cultivos abandonados
Con unas 20ha, corresponden a parcelas en el entorno inmediato del estanque. Estas parcelas gestionadas por el Consorci evolucionan hacia yermos que actualmente están ocupados mayoritariamente por plantas nitrófilas y restos de cultivos.
Especies arbóreas y arbustivas de ribera
Derivan de plantaciones precursoras efectuadas, como el álamo blanco (Populus alba), el chopo (Populus nigra), el fresno (Fraxinus angustifolia), el aliso (Alnus glutinosa) y el sauce blanco (Salix alba).
Especies propias de la comunidad de maquia de coscoja y de espino negro
Derivan también de plantaciones precursoras efectuadas en algunos sectores más alejados del agua; la carrasca (Quercurs ilex rotundifolia), la coscoja (Quercus coccifera), el aladierno (Rhamus alaternus), el aliaga (Genista scorpius), etc.
Otras unidades de vegetación
Se pueden encontrar en el estanque, en relieves suaves y que delimitan la cubeta: el lastón (Brachypodium phoenicoides), el esparto (Lygeum spartum) y el hopillo (Stipa parviflora), la vegetación nitrohalófila (formada principalmente por matorrales de barrilla y ontina) y los poblamientos de bocha blanca (Dorycnium pentaphyllum). La vegetación halófila está representada por poblamientos de sosa (Suaeda vera), nebulosas (Limonium hibericum) y franquenia (Frankenia pulverulenta).